Historia Trotamundos de Carabobo
La dinastía del baloncesto nacional

El 12 de junio de 1983, Carabobo se estremece con el anuncio: El Basket regresa a Valencia”. Germán Blanco Romero acababa de comprar la franquicia de los “Andinos de Mérida” para suplir la ausencia del equipo carabobeño de Flavio Fridegotto que lo había vendido esa misma temporada a la ciudad de Guanare y que se convertiría en Bravos de Portuguesa.

Toman el nombre de Trotamundos en honor al equipo glorioso que tanta fama le dio al baloncesto grandes victorias dirigido en esos años por el coach Eugenio Torchio y conformado por Gustavo López, Nardo Herrera, Rudy Ortiz, Arcadio Silva, los morochos Arnaldo y Aníbal Jiménez, Damian Sanz, “El Negro” Díaz, Alberto Mutrila, Pablo Briceño, Alfonso Borges, Antonio Bolaños y Mauricio Johnson. Con ellos al frente Carabobo brilló en la década de los `50 llegando a ser reconocidos por el equipo de “Harlem Globetrotters” como los Trotamundos de Venezuela.

LA NUEVA GENERACION
En 1984 Trotamundos de Carabobo hace su primera incursión en la Liga Venezolana. Desde ese momento, para hablar del baloncesto nacional venezolano, hay que hacerlo utilizando una frase que resume lo logrado en 22 años: antes y después de Trotamundos de Carabobo. Dos años fueron suficientes, desde que Nelson Jiménez convence a Germán Blanco Romero para comprar el “Expreso Azul”, para que se ensamblara un equipo que vendría a partir la historia en dos.

Girando alrededor de una sólida base criolla encabezada por Yván Olivares, Rostyn González, Luís Jiménez y José Acosta y con los dos mejores refuerzos que han venido a Venezuela: Alfonso “Al” Smith y el “Mago” Sam Shephard, quien se nacionalizaría años después.
Con ellos se forjó la leyenda de un club que conquistó cuatro títulos de campeón de la Liga de forma consecutiva y lleva ocho a lo largo de veinte años, además de tres Campeonatos Suramericano de Clubes, enfrentándose a su propia historia y a la posibilidad de repetirla a cada instante

1986: EL PRIMER TITULO
Después de ganar cómodamente la ronda eliminatoria con un registro de 26 triunfos y 10 derrotas, de la Copa “Humberto Viso”, Allison García logró el primer triunfo para el equipo azul al ganar la designación de “Novato del Año”. Trotamundos se impuso a Bravos de Portuguesa en la semifinal “A” con cuatro sólidas victorias de forma consecutivas. La forma de conseguir las victorias, viniendo de atrás en el marcados, demoliéndolos en el segundo tiempo hizo que los bautizarán como “El Expreso Azul”.

Ese año el poder ofensivo de Trotamundos no tuvo límites con una trilogía sin rivales: Yván Olivares, Al Smith y Sam Shephard, demostrándolo con ese contundente triunfo en la final al vencer a Panteras de Miranda en cinco juegos, sobrepasando la barrera de los 100 puntos en cada uno de los juegos.
Final 1986: (4-1)
Trotamundos 130 – Panteras 119
(A. Smith 41 puntos, S. Shephard 29, Yván Olivares 20)
Trotamundos 121 – Panteras 99
(S. Shephard 36, A. Smith 26 puntos, Yvan Olivares 24)
Panteras 118– Trotamundos 104
(A. Smith 35 puntos; S. Shephard 15, Yvan Olivares 12)
Trotamundos 118 – Panteras 110
(A. Smith 32 puntos; Yvan Olivares 28, S. Shephard 19)
Trotamundos 132 – Panteras 115
(A. Smith 41 puntos; Yvan Olivares 28, S. Shephard 23)

Equipo 1986: Sam Shephard, Al Smith, Leroy Combs, Yván Olivares, Rostyn González, Luís Jiménez, José Acosta, Allison García, Gustavo Borromé, Julio Morillo, Alfredo Díaz, Silverio Leal, Ronald Lavecchia.
DT: Pedro “Camagüey” Espinoza; Asistente: David Palacios.
Jugador más Valioso: Al Smith.

1987: LA REAFIRMACION
El segundo campeonato de Trotamundos significó la reafirmación de la excelencia del equipo que se había conformado y que el sueño de una dinastía del baloncesto era posible. La gerencia inició la temporada con el equipo campeón, pero con un solo cambio Francisco “Paco” Díez en sustitución de Pedro “Camagüey” Espinoza en la dirección técnica.
Bajo la conducción de Diez, Trotamundos finalizó primero en la Ronda Regular con 30 triunfos y 12 reveses donde se disputó la Copa “Rafael Ruggeri”. La primera semifinal contra Güaiqueríes fue muy dura, arrancó dominando la serie en dos victorias por diferencia mínima de 115-114 y 108-106, perdió el primer juego 107-106, ganó el tercero 106-105 y perdió el quinto juego por paliza 112-87 lo que decretó la salida de la dirección técnica de Francisco Diez. David Palacios se hizo cargo del equipo y consiguió el pase a la final con un contundente 129-118.
Final 1987: (4-1)
Trotamundos 113 – Panteras 109
Trotamundos 103 – Panteras 117
Panteras 130 - Trotamundos 132 (TE)
Panteras 109 - Trotamundos 112
Panteras 121 - Trotamundos 130

Equipo 1987: Sam Shephard, Al Smith, Bobby Wallace, Octavio Contreras, Alfredo Díaz, Juan Rodríguez, Gustavo Borromé, Rostyn González, Luís Jiménez, Allison García, José Acosta, Efraín Ponce, Rafael Phillips.
DT: David Palacios, Asistente: Miguel Muñoz
Jugador más Valioso: Sam Shephard

1988: CELEBRACIÓN EN MARACAY
En 1988, Trotamundos cumplió con una campaña agotadora pero llena de triunfos logrando 30 victorias y 12 derrotas en la ronda eliminatoria de la Copa “Arturo Redondo”. La inscripción del jugador José Luís Díaz como criollo, habiendo jugado como nacional en la selección de España hizo que Gaiteros del Zulia perdiese tres juegos, uno de ellos con Trotamundos lo que ocasiona cambio de pareja en la semifinal luego de transcurrido un juego que ganó el “Expreso Azul” a Cardenales de Portuguesa 117-111.
Este conflicto ocasionó que la Federación Venezolana de Baloncesto interviniera a la Liga Especial creando la Comisión Nacional de Baloncesto (Conabaes). Trotamundos pasó a enfrentar a Güaiqueríes de Margarita a los que eliminó 4-2 y enfrentó en la final a Cardenales de Portuguesa. 1988 fue un año conflictivo, en plena final y después de ganar los dos primeros juegos en Valencia y traer la serie 3-2 desde Guanare, se presenta un conflicto con Fundeca y el “Expreso Azul” no puede jugar el sexto de la final en el Gimnasio “Teodoro Gubaira” por lo que se debió trasladar al Gimnasio “Mauricio Jhonson” de Maracay conquistando el título.
La historia se repite por primera vez, este triunfo de Trotamundos coincidió con el primer título alcanzado por Carabobo en la historia del Campeonato de Primera Categoría, 36 años antes, cuando la divisa carabobeña derrotó al Táchira en la final disputada en la Plaza de Toros de Maracay.
Final 1988: (4-2)
Trotamundos 122 – Cardenales 112
Trotamundos 119 – Cardenales 113
Cardenales 105 – Trotamundos 107
Cardenales 143 – Trotamundos 123
Cardenales 143 – Trotamundos 131 (TE)
Trotamundos 131 – Cardenales 93

Equipo 1988: Al Smith, Sam Shephard, Jerry Corcoram, David Simmons, Alfredo Díaz, Randall Rodríguez, Luís Jiménez, Yván Olivares, Calos Dalrrimple, Allison García, Gustavo Borromé, Douglas Barinas, Efraín Ponce Alexander Nelcha, Manuel Jiménez, Ernesto Rivero.
DT: Osiris Duquela, Asistente: David Palacios
Jugador más Valioso: Al Smith

1988: PRIMER EQUIPO VENEZOLANO EN GANAR UN TITULO SURAMERICANO
Trotamundos inscribe su nombre en la historia del baloncesto venezolano cuando se consagra campeón del XXIII Torneo Suramericano de Clubes Campeones, siendo la primera vez que un equipo criollo logra romper la hegemonía de Brasil, Argentina y Uruguay en el baloncesto de la región.
Este primer Campeonato para Venezuela tuvo características muy especiales. La directiva del “Expreso Azul” hace su debut como organizadora de eventos internacionales. Se rompe con la modalidad de una sola sede para el torneo celebrándose conjuntamente entre el Gimnasio “Teodoro Gubaira” de Valencia y el Gimnasio “José Beracasa” del Parque Naciones Unidas en Caracas.
El “Expreso Azul” gana invicto el Grupo “A” al derrotar a Codetar de Bolivia 137-89, a Ferrocarril Oeste de Argentina 114-113 y al equipo Universidad Central de Colombia 115-70.
La final se disputa en un cuadrangular todos contra todos entre los equipos Atenas de Córdova y Ferrocarril Oeste, ambos de Argentina, Monte Líbano de Brasil y Trotamundos de Carabobo. El equipo representante de Venezuela, Trotamundos venció a los equipos argentinos y cayó por dos puntos ante Monte Líbano, pero se quedó con el título ya que los Brasileños habían perdido ante el Atenas y la cesta average determinó como ganador a Trotamundos de Carabobo.

1989: TRES CAMPEONATOS EN UN AÑO
Ganar tres títulos en un solo año es algo muy difícil y Trotamundos de Carabobo en 1989 lo logró. En la primera quincena de abril, en la Isla de Margarita conquistó su primer campeonato en el Torneo “Puros Criollos” ganando los seis partidos que disputó. Posteriormente, luego de adelantar su clasificación en la ronda eliminatoria de la Liga Especial, el “Expreso Azul” viaja a La Asunción, Paraguay, para defender su corona y obtiene su segundo título en el Campeonato Suramericano de Clubes.
El cuarto título del baloncesto profesional lo consigue Trotamundos clasificando en la ronda eliminatoria de primero con 29 triunfos y 13 reveses, venciendo a Marinos en la semifinal en seis juegos y barrer en la final del Campeonato a Gaiteros del Zulia en cuatro encuentros y ganar la Copa “Leonardo Rodríguez”.
Final 1989: (4-0)
Trotamundos 130 – Gaiteros 98
Trotamundos 121 – Gaiteros 111
Gaiteros 108 – Trotamundos 111
Gaiteros 110 – Trotamundos 121

Equipo 1989: Carlos Dalrrimple, César Ramos, Randall Rodríguez, Roldman Toro, Rostyn González, Luís Jiménez, Sam Shephard, Elías Romero, Manuel Jiménez, Allison García, Yván Olivares, Nicolás Castillo, Al Smith, Luis Gómez, Alexander Nelcha, Elsren Jackson.
DT: Pedro “Camagüey” Espinoza, Asistente: Bruno D`adezzio
Jugador más Valioso: Sam Shepherd

1989: REAFIRMACIÓN SURAMERICANA
En La Asunción, Paraguay, Trotamundos de Carabobo reafirmaría su poder a nivel suramericano al repetir su triunfo en el Campeonato de Clubes. Romper con el yugo suramericano en el 88 fue importante, pero más lo fue repetir como buen gallo, acallando las voces que daban demasiado crédito a la localía.
El “Expreso Azul” jugó sin ningún refuerzo de otro equipo ya que se jugaba la ronda eliminatoria y se adelantaron partidos para pasar a semifinal y poder viajar. Trotamundos superó el traspié del primer partido donde cayó 76-79 ante el Atenas de Argentina. Luego arrolló a Petrox de Chile 118-83, a San Pedro Pascual de Ecuador con score de 93-66 y a Sirio de Brasil 90-82. Sam Shephard fue declarado el Jugador más Valioso y Al Smith fue el campeón anotador. Trotamundos regresó seguido de una caravana espectacular de aficionados y dos días después comenzaría la final en la que barrió a Gaiteros.

1994: QUINTO CAMPEONATO
Trotamundos conquistaría su quinto campeonato cinco años después de haber logrado los cuatro títulos consecutivos. Logrando una temporada regular de 28 victorias y 14 derrotas, ganado todas las series particulares, siendo el más valioso de la eliminatoria Stanley Brundy y Richard Lugo fue en esa oportunidad el Novato del Año, cabe recordar que vestía la camiseta de Panteras de Miranda, mientras que Ludwing Irazabal que pertenecía a Cocodrilos era reconocido como el jugador de mayor progreso. El “Expreso Azul” ganó la semifinal, con 8 triunfos y 4 reveses, que se disputó en un round robin de 12 juegos junto con Cocodrilos que se ubicó segundo con 7-5, Güaiqueríes tercero con 5-7 y Gaiteros de cuarto con 4 y 8. En la final despachó a Cocodrilos en cinco juegos.
Final 1994: (4-1)
Trotamundos 101 – Cocodrilos 83
Trotamundos 116 – Cocodrilos 111
Cocodrilos 111 –Trotamundos 116 (TE)
Cocodrilos 96 –Trotamundos 94
Cocodrilos 94 –Trotamundos 100 (TE)
Equipo 1994: Carlos Villasmil, Alfredo Miranda, Francisco Caldera, Domingo Clemente, Eduardo Crespo, Anderson Elmer, Barbi Ton, David Booth, Gustavo Borromé, Stanley Brundy, Henry James, Kannar Johnson, José Jiménez, Rod Mason, José Luís Mendoza, Erick Mudd, Guillermo Myers, Yván Olivares, José Ramírez, César Ramos, Roque Osorio, David Russel, Benie Setzen, Pedro Torres, Miguel Angel Yépez, Tim Breaux, Charles Man, Dwane Washington.
DT: Julio Toro, Asistentes: Mauricio Johnson y Rafael Infante.
Jugador más Valioso: Stanley Brundy

1999: SEXTO CAMPEONATO
En la arracada de la temporada de 1999, el equipo trotamundos de Carabobo no figuraba entre los favoritos. Una mala salida ocasionó la salida del director técnico boricua Carlos Morales quien fue sustituido por el español Pep Claros, quien también fue despedido y sustituido por Néstor Salazar que comandaba la Selección nacional juvenil. Llegarían André Riddick, “El señor de los cielos” y Alexander Nelcha que volvía a jugar en Venezuela después de cinco años de ausencia. Trotamundos lograría así la clasificación. En la postemporada derrotó a Marinos 3-1en la primera semifinal. En la segunda semifinal se complicaron las cosas. Cesantearon a Salazar que fue sustituido por el dominicano Héctor Báez, quien fue suplantado por Rafael “Chino” Infante para el último encuentro de la segunda semifinal que Trotamundos le ganó a Gaiteros 4-3 de la mano de André Riddick y Charles Byrd.
Por tercera vez en la historia del Trotamundos se enfrentaba a Panteras en una final. Y por primera vez Trotamundos se titularía ante su público en el Forum de Valencia.
Año 1999: (4-2)
Trotamundos 89 – Panteras 87
Trotamundos 99 – Panteras 89
Panteras 96 – Trotamundos 87
Panteras 102 – Trotamundos 90
Panteras 72 – Trotamundos 85
Trotamundos 103 – Panteras 86

Equipo 1999: Charles Byrd, André Riddick, Hermis Peñaloza, Alexander Tovar, Rey Jackson, Ludwing Irazabal, Alexander Nelcha, Carlos Villasmil, Allison García, José Mora, Vladimir Heredia, Gesualdo Calíbrese, Johan Hernández, Johan Turner. Boris Fernández, Juan Flores.
DT: Jesús Infante, Asistente:
Jugador Más Valioso: Charles Byrd

2000: TRICAMPEONATO SURAMERICANO
Después de once años, Trotamundos de Carabobo volvió a inscribir el nombre de Venezuela en lo más alto al apoderarse del título del XXXVII Campeonato Suramericano de Clubes. El “Expreso Azul” toda una leyenda subcontinental batió en el partido final 94-91 al poderoso Vasco da Gama, representante de Brasil, en un Forum de Valencia con un lleno impresionante.
Trotamundos no sólo venció a la leyenda de Brasil sino que les arrebató la gloria, ya que venían de ganar en tres ocasiones consecutivas el campeonato suramericano y ser subcampeones de la prestigiosa Copa MacDonald, donde perdieron con el equipo de la NBA, Spurs de San Antonio.

2002: SEPTIMO CAMPEONATO
Trotamundos no comenzó la temporada 2002 con aires ganadores, sin embargo en cuanto tomó la punta de la ronda eliminatoria sacó los dientes y logró ganar su séptimo campeonato venciendo a Panteras de Miranda, 4-3, viniendo de atrás 1-3.
Derrota a Güaiqueríes en la primera semifinal barriéndolos en su casa, 4-1, para avanzar a la segunda semifinal para enfrentar al campeón defensor Gaiteros del Zulia, en una dura semifinal que también fue a siete juegos consiguiendo la victoria 4-3.
Año 2002: (4-3)
Trotamundos 121 – Panteras 114
Trotamundos 90 – Panteras 92
Panteras 116 – Trotamundos 114
Panteras 112 – Trotamundos 105
Panteras 90 – Trotamundos 104
Trotamundos 115 – Panteras 94
Trotamundos 93 – Panteras 85

Equipo 2002: Monty Wilson, Charles Byrd, Emeka Okenwa, Alexander Nelcha, Alexander Tovar, Edgar Arteaga, Diego Guevara, Ludwing Irazabal, Miguel Angel Yepez, Tomjim Colina, Rosmel Blanco, Roque Osorio, Allison García, Rafael Pérez, Julio Rausseo, Ali Tovar, Wilmer Carvajal
DT: Carlos Mercado, Asistente: Carlos Gil
Jugador Más Valioso: Monty Wilson

2006: COMIENZA LA NUEVA HISTORIA
Trotamundos de Carabobo realizó una ronda regular tomando la punta en las primeras semanas y la mantuvo hasta terminar con 28 triunfos y 14 derrotas a dos juegos de diferencia de sus rivales, con un gran registro en casa donde sólo se perdieron dos encuentros, consiguiendo la Copa “Maltín Polar”.
El técnico argentino, Néstor “Che” García condujo al expreso azul a lograr su octavo título de campeón en la historia del baloncesto venezolano, siendo el único equipo con ese registro. Superó a Gatos de Monagas en la primera semifinal, a Güaiqueríes de Margarita en siete juegos y a Guaros de Lara en la final en seis juegos.
Final 2006: (4-2)
Trotamundos 91 – Guaros 87
(R. Lugo 28 puntos y 15 rebotes, G. Carlisle 12, José Vargas 11)
Trotamundos 96 – Guaros 84
(R. Lugo 30 puntos y 10 rebotes, T. Aguilera 21, L. Wallace 14)
Guaros 99 - Trotamundos 84
(G. Carlisle 19 puntos, R. Lugo 14)
Guaros 96 - Trotamundos 107
(L. Wallace 35 puntos, T. Aguilera 21, R. Lugo 17)
Guaros 87 - Trotamundos 82
(R. Lugo 17 puntos)
Trotamundos 76 – Guaros 65
(R. Lugo 21 puntos, T. Aguilera 20)

Equipo 2006: Johan Piñero, Elvis Burguillos, Tomás Aguilera, Gervin Hinds, José Vargas, Alejandro Barrios, Guillermo Adrian, Ludwing Irazabal, Edgar Arteaga, Manuel Berroterán, Richard Lugo, Luis F. Hurtado, Yorvis Umbría, Rafael Pérez, Jean Carlos Jiacobucci, Wilmer Palacios, Marlon Patiño, Jorge Parra, Lawrence Wallace y Geno Carlisle.
DT: Néstor “Che” García, Asistente: Giovanni Fraino.
Jugador más Valioso: Richard Lugo.

Fuente: trotamundosbbc.com



Dobleplay.com
Bucaneros de La Guaira
Bucaneros de La Guaira
Cocodrilos de Caracas
Cocodrilos de Caracas
Gaiteros del Zulia
Gaiteros del Zulia
Gigantes de Guayana
Gigantes de Guayana
Guaiqueríes de Margarita
Guaiqueríes de Margarita
Guaros de Lara
Guaros de Lara
Marinos de Anzoátegui
Marinos de Anzoátegui
Panteras de Miranda
Panteras de Miranda
Toros de Aragua
Toros de Aragua
Trotamundos de Carabobo
Trotamundos de Carabobo
Trotamundos de Carabobo | Enlaces | Contacto
© 2009-2014 Todos los derechos reservados.
 
www.trotamundosdecarabobo.net - No Oficial